La Historia de Toyota



Hoy, quiero hablaros de uno de los mayores fabricantes del mundo, conocidos en todo el mundo por su calidad y su robustez, como no estoy hablando de la todo poderosa Toyota, el gigante del sol naciente.


Prototipo de Toyota


El origen de Toyota, de remonta a una gran fábrica textil, la más importante de Japón y una de las más grandes del mundo. Nacida en 1890, la empresa se conocía en varios países como Toyada Automatic Loom Works y su punto fuerte era un telar textil vanguardista, inventado y patentado por la familia Toyada. La aventura en el mundo del motor se iniciaría en 1930, cuando Kiichiro Toyada, hijo del creador de la empresa Sakichi Toyada, comenzó a diseñar un pequeño motor de gasolina. Inicialmente, tenía previsto una actividad colateral destinada a satisfacer las necesidades de la fábrica, pero pronto sus estudios se revelarían como una actividad con personalidad propia.


El fundador, Kiichiro Toyada


Así, en 1933, se abrió oficialmente la división Automotriz de la fábrica textil, bajo la dirección de Kiichiro Toyada, destinado a producir motores Type A Engine, para su uso en la industria textil. El proyecto incluía la posibilidad de fabricar automóviles a largo plazo. En 1936, la familia Toyada anuncio el inicio de la producción de un automóvil denominado Model AA. Unos meses después, en agosto de 1937, se fundó Toyota Motor Company, una empresa destinada de forma exclusiva a la creación de motores, automóviles y camiones.

Uon de los primeros camión de Toyota

El cambio de Toyada a Toyota venia justificado por la necesidad de simplificar la pronunciación con vistas al mercado internacional, asi como para diferenciar las actividades de las dos empresas familiares. Además, el cambio de letras también facilitaba la escritura del nombre en la complicada caligrafía japonesa, que se realizaba con menos trazos. Bajo los nuevos augurios del país de sol naciente, se inauguró una fábrica en Honshu, la primera de una serie de establecimientos que empezaría a crear una red de factorías destinadas a convertirse en una autentica ciudad industrial, conocida como Toyota City.

Lineas de montaje de Toyota

La segunda guerra  mundial no acabaría con la producción de Toyota, aunque obligaría a reorientar los proyectos. En la carrocería se impondría el excelente modelo japonés, basado en las formas limpias y esenciales y también en un concepto economía de construcción. Así, en 1947, llegaría al mercado el SA, el primer Toyota de posguerra. En 1950, se fundarían Toyota Motor Sales Company, destinada a dirigir las ventas de los modelos, y Toyopet, una red de concesionarios y talleres difundida por todo el territorio japonés.

El primer de la posguerra el Toyota SA

Seria para 1951, Toyota presentaría el Land Cruiser, el modelo 4x4 con el que comenzaría a ser reconocida en el extranjero, sobre todo tras la versión de 1953, dotada con el motor de 3.386 cc y seis cilindros que venían utilizando hasta entonces los camiones de la marca, capaces de soportar cuatro toneladas de carga.

El Toyota Land Cruiser de 1969, un mito en los 4x4

La firma automovilística japonés, veía limitado su crecimiento tras estar presente en cada rincón del archipiélago japonés. Para aumentar su crecimiento, iniciaría su expansión por Europa y Estados Unidos. Seria para 1957, cuando se comenzaría con la exportación a los Estados Unidos, esta empezaría con el Toyota Crown, de las cuales solo partirían dos unidades, pero tan solo cinco años después, en 1962 ya pasaban del millón de unidades exportadas. Durante esta época el Toyota Crown compitió ferozmente con sus rivales europeos debido, a su precio económico, su calidad de producción y a la gran variedad de extras que incorporaba. Además en 1959, Toyota comenzaría la producción de automóviles fuera de Japón en una pequeña planta en Brasil, que sería el inicio de una gran red de plantas por todo el mundo.


Un elegante Toyota Crown en las calles de Estados Unidos

Serian los años sesenta los que traería los grandes éxitos comerciales, como el Corola. Nacido en 1966, que supero todas las expectativas, con millones de unidades vendidas en todo el mundo. En 1971, el lanzamiento del Toyota Celica, un modelo cupé, que con el tiempo estaria destinado a arrasar en los rallyes, y ser todo un éxito de ventas. En 1972, llegaría la unidad diez millones.

El cupé de Toyota, el Celica de 1973 

En los años ochenta, con veinte millones de vehículos fabricados, la fábrica de Japón acapararía la mayor producción en 1984 apareció el primer el Toyota MR2 que tuvo gran éxito. A mediados de los 80 las ventas de automóviles de gama baja y media aumentaron y se colocó en el tercer puesto de ventas, por detrás de General Motors y de Ford.

El éxito del Toyota MR2

En 1990, en España, el Toyota Celica tendría su mejor publicidad de la mano de Carlos Sainz, quien obtuvo la victoria en el Rally Acrópolis de gracia a bordo de la versión GT-Four. El éxito seria tal que incluso Toyota lanzaría en España una versión denominada "Carlos Sainz Limited Edition" para los seguidores del piloto. En los años noventa, el mayor éxito se daría en las competiciones de rallyes, donde Toyota, entre otros trofeos, logrando ganar tres mundiales consecutivos, en 1992,1993 y 1994. Sería también para 1997 cuando lanzaría un nuevo Corola, una saga que todavía sigue su andadura hasta nuestros días con nuevos modelos.



Con la entrada del nuevo siglo, Toyota se convertiría en el tercer fabricante mundial de automóviles. Sus cifras de producción superan hoy los noventa millones de unidades, con la presencia en 188 países y un 6% de la cuota de mercado. Todo un éxito fruto de una excelente expansión y de una cuidada filosofía de empresa, que la llevaría a convertirse hoy en día en el mayor fabricante del mundo y en un ejemplo de tecnología punta, con modelos híbridos como el Prius. Con esto demuestra Toyota su facilidad de adaptación al mercado y su calidad.  

 


- Un Cordial Saludo
       ID2007


2 comentarios:

  1. No era Toyoda, era toyoda, despues de la bomba atomica, se perdio todo lo que se refiere al primer auto,se lo volvio a resconstruir a travez de unos planos encontrado en una especie de refugio hecho por un sobreviviente. Mario

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bonita la historia, cuales fueron tus fuentes? Me gustaria investigar un poco mas, debido a un trabajo de la universidad que debo hacer.

    ResponderEliminar